Recientemente se ha finalizado la obra “Mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable en Comunidades de Regantes”.
El proyecto ha consistido en la instalación de sistemas de paneles fotovoltaicos flotantes de autoconsumo en dos embalses:
- Embalse de Los Elviras:
Se ha instalado una planta solar flotante compuesta por 1.456 paneles, con una potencia de 800,80 kWp. Esta instalación ya está permitiendo apreciar un ahorro energético significativo. - Embalse de Cañada de Alba:
Cuenta con 1.605 paneles, alcanzando una potencia instalada de 744,75 kWp, distribuidos tanto en la superficie de la balsa como en los taludes. Esta instalación permite elevar el agua al Puerto Adentro y abastecer la red de La Hoya, pudiendo funcionar en las horas punta con apenas aporte eléctrico externo.
Con ambas instalaciones se estima un ahorro del 50% del consumo energético total, teniendo en cuenta que estos sistemas suponen aproximadamente el 60% del gasto eléctrico de la Comunidad.
La obra ha supuesto una inversión total de 1.291.094,52 €, de los cuales se ha recibido una ayuda pública del 40% (516.437 €) aportada por la Consejería y respaldada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) – Next Generation. Este tipo de proyectos contribuye a la financiación de iniciativas en zonas rurales, impulsando el desarrollo económico, social y medioambiental.