Historia

La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras fue constituida mediante resolución otorgada por Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con fecha 28 de septiembre de 1994, según dicha resolución la comunidad de regantes disponía de unos recursos hídricos de 310.720 m3/año y una superficie de riego de 971 ha. Parte de dicha superficie fue modernizada a través de varios planes de mejora de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia entre los años 1996-1998, dotándola de embalses en cabecera y de una red de riego a presión con derivación en arqueta de contadores individuales para los distintos regantes.

Con el objetivo de conseguir nuevos recursos, se llevaron a cabo estudios junto al Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la recogida y aprovechamiento eficiente para riego de las aguas pluviales del casco urbano de Puerto Lumbreras, para lo cual le fue concedida Concesión administrativa por parte de la CHS y fueron abordadas las obras de conducción de las pluviales de la zona Norte y Sur, hasta embalses de la Comunidad de Regantes, obras financiadas por la Confederación Hidrográfica del Segura y declaradas de utilidad pública por Real Decreto Ley 10/2005 de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.

En su afán por conseguir recursos para riego, en el año 2006 le fue otorgada concesión de las aguas regeneradas de la nueva EDAR de Puerto Lumbreras por resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura de fecha 3 de julio de 2006, con un volumen de concesión de 1.675.000 m3/año, en el año 2.008 se llevaron a cabo las obras cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, para su aprovechamiento.

El 3 de agosto del 2000 se integraron en la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras los recursos de aguas subterráneas de la SAT "El Descanso", posteriormente el 28 de mayo de 2009 se integraron las Sociedades Agrarias de Transformación “Boquera Honda”, y “Puerto Adentro”, consiguiendo un volumen máximo anual de aguas subterráneas de 1.551.366 m3, y una superficie regable que alcanzaba ya las  3.215 ha.

Con fecha 18 de noviembre de 2011, la Confederación Hidrográfica del Segura  concedió el aprovechamiento de 5 hm3 de aguas de la desaladora de Águilas y el reconocimiento de regadíos consolidados, incrementándose la superficie regable hasta las 4.022 ha.

En 2015 finalizaron las actuaciones previstas del denominado "Proyecto de consolidación y Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Murcia)", en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, declarándose dichas actuaciones de interés general y la declaración de utilidad pública por Real Decreto-Ley 14/2009, de 4 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas. En el año 2015 también finalizaron las obras del Proyecto de conducción de distribución de la Desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, en virtud de varios convenios suscritos entre la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y la Sociedad Estatal ACUAMED.

            Con fecha 20 de mayo de 2019, Confederación Hidrográfica del Segura  concedió el aprovechamiento de 1 hm3 adicional de aguas de la desaladora de Águilas.

            En la actualidad la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras agrupa a 885 comuneros con una superficie de perímetro de riego de 4.022 ha.